Indiscretion/ Indiscreción By Charles Dubow.

Hola de nuevo! La reseña de hoy es sobre una novela que me ha gustado mucho. No esperaba que me gustase tanto pero ha sido así, una grata sorpresa. Es la primera novela del autor y ha sido un buen comienzo.

La historia central de la novela es el matrimonio de Harry y Mady. Ellos son un matrimonio feliz, con un niño llamado Jhonny. En sus vidas entra Claire, una joven preciosa, encantadora que ellos adoptan de una forma u otra y la incluyen en su circulo familiar. Con lo que no contaban Mady y Harry es con el giro que dan sus vidas desde que Claire entra a formar parte de ella.

Claire cada vez está mas incluida en la vida de Harry y Mady, hasta que por casualidades del destino, estando Mady y Jhonny en Roma, Claire se encuentra y con Harry y ocurre lo inevitable: tienen relaciones sexuales y se dan cuenta que se gustan, incluso mas de lo que pensaban que se podían gustar.

A partir de ese momento Harry comienza a ausentarse, a dejar a Mady sola, viaja con Claire por Europa y viven como enamorados hasta que todo explota. Mady se da cuenta de su infidelidad y decide dejarlo solo en Roma.

Desde ese momento la novela toma ciertos giros que, quizás, no se esperaban en una novela de este estilo.

Mi opinión:

Quise hablar lo menos posible sobre la historia, para que quien decida leerla se sorprenda. La novela es contada desde la perspectiva de Walter, el mejor amigo de Mady y Harry. Él, como dice al principio de la novela, no es el protagonista de la historia pero sabe todo lo que paso y lo que no sabe, se lo imagina. Y es así.

A medida que van avanzando en la historia, Walter hace reflexiones sobre Harry y Mady, también sobre Claire y todo lo que les ocurre. Es como contar una historia e ir analizándola al mismo tiempo. Él no solo se limitaba a contar, también decía lo que sentía y lo que le parecía sobre lo que estaba pasando.

Walter es un personaje “secundario”, pero a medida que avanza la historia, mas hacia el final, el toma gran protagonismo y sirve de núcleo entre todos los personajes. Es un personaje que lo cuenta todo, sabe narrar lo que sucede y hace reflexiones muy bonitas sobre las situaciones y trata en lo posible de no juzgar a ninguna de las partes hasta no estar seguro. Lo más probable es que sea porque es Abogado.

Llegada la historia a cierto punto, toma un giro radical que hace que todo lo que uno como lector se planteo que sucedería, se esfuma. Y todo se vuelve radical, todo se descubre, se caen las mascaras y sinceramente te hace sentir una pena tremenda por todos.

El autor ha escrito los capitulos según las estaciones del año: verano, otoño, invierno y primavera. Al principio no entendía porque, luego me percate de que eran las épocas del año en que vivía los personas pero al fin entendí, al finalizar la novela que no es solamente la época del año en que transcurren sus vidas, sino que es una metáfora de los sentimientos y vivencias de los personajes.

Es una novela que te hace vivir de cerca una infidelidad, las consecuencias de la infidelidad, lo que sienten y piensan cada una de las partes involucradas. ¿Como reaccionarías si después de 20 años de matrimonio, de felicidad y amor, descubres que tu pareja, el ser en quien mas confiabas, te engaña? Esa es la pregunta que se plantea en la novela.

Creo que el nombre esta bastante bien definido, esto puede sonar a spoiler pero lo haré: Maddy descubre la infidelidad de Harry por una indiscreción, el muy bruto dejo pruebas acusatorias donde ella las pudo encontrar. Una indiscreción totalmente.

Esta vez no he tenido personajes favoritos, porque todos me han gustado y con todos sentí afinidad de cierta forma u otra. Con Maddy me sentí identificada por ser una madre abnegada, una esposa perfecta y de repente toda su vida se desmorona. Con Claire también pude identificarme, una joven hermosa, desbordando juventud y vida, por supuesto que tenía que fijarse en alguien como Harry que podía hacerla sentir importante, grande, triunfadora, alguien de quien pudiese aprender. Mas que un amor, era una figura paterna lo que ella había visto en Harry, alguien que le daba amor y la hacia sentir protegida.

¿Que puedo decir de Harry? Un hombre noble, que se equivoco, pero que estaba enamorado de su esposa pero al mismo tiempo quería a Claire, su intención nunca fue hacerle daño, la quería, pero tenía una familia. Un hombre que se enfrento a un dilema ¿como amar a dos mujeres tan maravillosas? Si perdía a Maddy, perdía una familia, si perdía a Claire, perdía una ilusión, la emoción del comienzo de sentir cosas diferentes. Estaba viviendo en dos mundo, pensando que sería inmune a la verdad. Cuán equivocado estaba el pobre.

Y Walter. Si tuviese que elegir a alguno de ellos, elegiría sin duda a Walter. Y es que tanta nobleza no es posible en una sola persona. Esto puede llegar a considerarse un spoiler pero lo diré: Walter jamás se caso porque estaba enamorado de Maddy desde que la conoció, por eso jamás se intereso en nadie. ¿Como vives tan cerca de una persona que amas, sabiendo que ama a otro, pero aún así sigues ahí para esa persona? Sin celos, sin rencor por haber escogido a otro, simplemente allí, viendo como esa persona es feliz con otro que no eres tu. Eso es nobleza pura. Él estuvo con ella en las buenas y en las malas, amandola, ese amor verdadero que solo se extingue con la muerte y que te permite ver a esa persona ser plenamente feliz, siendo feliz tu mismo por verla ser feliz.

La novela comienza en Verano, cuando todo es resplandeciente. Luego en otoño las cosas cambian, el ambiente ya no es tan feliz y eso nos lo hacen vivir los personajes con sus acciones. En invierno, la época más fría es cuando todo se destapa, la dura y fría verdad. Por fin, en primavera todo florece, aunque no como se supone que pasaría en una novela optimista. Este no es el caso.

Cuando adquirí la novela, vi que estaba enmarcada en el genero romántico. Si bien es cierto que la novela tiene toques románticos, no es para nada romántica. Al menos no es el romanticismo rosa de algunas novelas, es muy dramática. El genero que le corresponde, sin duda, es el de drama.

No puedo mas que recomendarla, que la lean y expresen sus opiniones. Cada quien tiene sus gustos, eso es seguro, pero está novela se merece una oportunidad inclusive si el genero no es de tu preferencia. Voy a dejar algunas citas que he subrayado de la novela:

“No, yo a quien culpo es a Harry. A él, al héroe del colegio, al antiguo marine, es a quien le faltaron el valor y la entrega. Tentar es fácil, pero sólo los que son fuertes de verdad se pueden resistir a la tentación. Harry debería haber sido capaz, pero él, ese dechado de virtudes, fue débil”

“Pero el fuego no tiene escrúpulos. Lo quema todo, da igual lo que se cruce en su camino”

“Al igual que el explorador que descubre un paraíso en la Tierra, a él ya no le gusta el mundo que hay al otro lado, y sólo puede pensar en cruzar el puente nevado que lo devolverá a Shangri-La”.

IN ENGLISH:

Hello again! Today’s review is on a novel that I liked it. I did not expect much but I liked was so pleasantly surprised. It is the author’s first novel and has been a good start.

The central story of the novel is the marriage of Harry and Mady. They are happily married, with a son named Johnny. Claire enters into their lives, a young beautiful, charming they adopt one form or another and include it in their family circle. With what Mady and Harry did not have the turn is to give their lives since Claire joins her.

Claire is increasingly included in the life of Harry and Mady, until twist of fate, while Mady and Jhonny in Rome, is Claire and Harry and the inevitable happens: have sex and realize that love, even more than they thought they could like.

From that moment Harry begins to leave, to leave alone Mady, Claire travels through Europe and living like lovers until everything explodes. Mady realizes his infidelity and decides to leave him alone in Rome.

Since that time the novel takes some twists that perhaps did not expect this on a novel style.

My opinion:

I wanted to say as little as possible about the history, to decide who was surprised to read it. The novel is told from the perspective of Walter, the best friend of Harry and Mady. He, as stated at the beginning of the novel, not the protagonist of the story but knows everything that happened and do not know, I think. And so.

As we go forward in history, Walter reflects on Harry and Mady, also on Claire and everything that happens. It’s like telling a story and go while analyzing it. He not only merely have also said what he felt and what he thought about what was happening.

Walter is a character “secondary”, but as the story progresses, but towards the end, is the main player and the core serves all the characters. It is a character who tells all he knows narrate what happens and makes very nice reflections on situations where possible and try not to judge either side until he was sure. Most likely it’s because a lawyer.

Check the history to some extent, takes a radical turn makes all one as is wont to happen reader, vanishes. And everything becomes radical, all is discovered, the masks fall and truly makes you feel a tremendous pity for all.

The author has written the chapters according to the seasons: summer, autumn, winter and spring. At first I did not understand it, then I realized that they were the times of year when the people lived but finally understood, at the end of the novel that is not only the time of year to spend their lives, but a metaphor feelings and experiences of the characters.

The novel begins in the summer when everything is bright. Then in autumn things change, the environment is not so happy and that we do the characters live with their actions. In winter, the coldest time is when everything is uncovered, the cold hard truth. Finally, everything blooms in spring, but not how it’s supposed to happen in a novel optimistic. This is not the case.

When I bought the book, I saw that he was framed in the romance genre. While the novel has romantic touches, is not at all romantic. At least it’s not pink romance novels, is very dramatic. The genre it belongs, without doubt, is the drama.

I can only recommend it, to read it and express their views. Everyone has their tastes, that’s for sure, but is novel deserves a chance even if the genre is not your favorite. I’ll let some quotes that I stressed in the novel:

“No, I who is to blame Harry. To him, the hero of the school, the former Marine, is who lacked the courage and commitment. Entice is easy, but only those who are truly strong can resist temptation. Harry should have been able, but he, that paragon of virtue, was weak “

“But the fire is unscrupulous. Burns it all, no matter what comes your way”

“Like the explorer who discovered a paradise on Earth, he does not like the world is on the other side, and can only think about crossing the bridge to return it snowed that Shangri-La”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s